HABLEMOS SOBRE LA “HUMANIZACIÓN” EN LOS PERROS

Valery Fuertes, educadora canina y embajador Nutriss. Conoce la importancia de amar y no humanizar a tu perro en este blog.

En los últimos años, el concepto de tener un perro ha cambiado muchísimo. Los perros pasaron de ser mascotas que vivían en una terraza o en un patio y que muy pocas veces salían a pasear, los alimentaban con sobras y tenían el único propósito de cuidar la casa, a ser integrantes de nuestras familias.

Porque no debes humanizar a tu perro

Los perros en la actualidad

Actualmente, les permitimos convivir diario con nosotros dentro de las casas o apartamentos; dormimos con ellos, les brindamos una alimentación consciente pensando en los beneficios para su salud; los protegemos del frío y lluvia con capas y sacos y brindamos un estilo de vida que pueda adaptarse al nuestro. Pero sobre todo, el rol de los perros ha cambiado: se han vuelto compañeros incondicionales de vida y van con nosotros a todas partes. 

Es por esto que la sociedad y establecimientos públicos han ido modificando sus normas para convertirse en lo que ahora llamamos “petfriendly”.

¿Entonces que vendría siendo “humanizar"?

Cuando asignamos y trasladamos nuestras emociones y conceptos humanos de lo que está bien o está mal a nuestros perros y olvidamos por completo su naturaleza, su lenguaje de señales de calma y pasamos por encima de sus necesidades, prácticamente estamos irrespetando y dejando de lado su bienestar. Por ejemplo, cuando corregimos porque creemos que no debería ensuciarse o restregarse en el césped porque acabamos de bañarlos… Es normal y predecible en conceptos humanos, ¿verdad?. 

¿Estamos afectando su naturalidad?

Para los perros es absolutamente antinatural oler a limpio o a perfumes en un entorno feral o de libertad, porque esto solamente los expondría a depredadores o los haría ser mucho más perceptibles para sus presas. Así que, es normal que quieran mimetizarse y oler a lo que huele su entorno. 

Por otra parte, evitamos que pueda tener un libre desarrollo como especie animal, cuando no permitimos que tenga contacto con otros perros, cuando nos da “miedo” que lo muerdan, o “asco” y prohibimos que se huelen la cola con otros perros, o que quieran olfatear donde otro perro ha orinado. 

Es absolutamente necesario para ellos, es la forma en que reconocen y se llenan de información. Además cuando tienen contacto con otros de su especie, con el entorno e incluso con otras especies, pues es de la manera en que se aprenden a relacionar, a tener más autoconfianza y a socializar.

Consecuencias de humanizar a tu perro

Primero su bienestar

Cuidar y velar por su bienestar e integrarlos en nuestra vida, muchas veces es erróneamente llamado “humanizar”, sin embargo no lo es. No está mal que permitas dormir a tu perro contigo, que quieras llevarlo en tu auto a todas partes, que lo incluyas en tus vacaciones familiares o que incluso quieras prepararle un pastel de cumpleaños para variar y enriquecer su dieta eventualment

Solamente, preocúpate y asegúrate primero de tener sus necesidades básicas cubiertas, de respetar su naturaleza, de mantener un equilibrio físico, mental y emocional, donde su seguridad y tranquilidad estén por encima de tus intereses y caprichos particulares de HUMANO.

Para recordar…

Amar a nuestro perro es importante, pero no debemos humanizarlo. Debemos respetar su naturaleza como animal y proporcionarle todo lo que necesita para llevar una vida feliz y saludable. Siempre es recomendable buscar la guía de un veterinario o de un entrenador profesional para aprender cómo cuidar adecuadamente a nuestro perro y evitar cualquier problema de comportamiento o salud.  

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida.


¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Artículos más leídos

DESHIDRATACIÓN EN PERROS

Dog Lover, conoce los principales síntomas de deshidratación en tu perro aquí.

Ver más

CÓMO MANTENER A TU PERRO ACTIVO Y EN FORMA

Dog Lover, sigue estos consejos para que tu perro tenga una vida más activa.

Ver más