FLY CATCHING- SINDROME EN PERROS

Dog Lover, descubre más sobre este extraño y poco común síndrome en perros en este blog.

Los perros que tienen sindrome de fly catching

¿Qué es el Fly Catching? 

El síndrome de atrapamoscas (FCS) por sus siglas en inglés “The fly Catching síndrome” es una rara afectación que se presenta en los caninos y se caracteriza por evidenciar episodios repentinos, ocasionales o constantes de morder el aire como si fueran a “atrapar una mosca”.

Esta conducta puede ir acompañada de saltos, lamidos y degluciones. Los perros parecen estar mirando algo y de repente lo muerden. La causa de este síndrome es desconocido y muy controvertido. 

Algunas de las explicaciones de su aparición han incluido afectaciones en el sistema nervioso central como convulsiones, epilepsias, síndrome de dolor neuropático, trastornos compulsivos, conductas alucinatorias y estereotipias o como consecuencia de una molestia o dolor resultante de un trastorno medico subyacente (especialmente gastrointestinal). Incluso se plantea la hipótesis de que algunos perros que atrapan moscas, levantan la cabeza y extienden el cuello debido a molestias o dolor esofágico.

Síntomas y conductas

Perseguirse la cola 

Dan vueltas sobre su mismo eje y a veces causan lesiones en la punta de la cola. 

Dermatitis acral por lamido 

Se trata de lamerse compulsivamente las extremidades (manos) o los flancos, siempre sobre el mismo punto y sin parar, llevando a autolesionarse y causar heridas o ulceraciones en la piel.

Cazar moscas 

Miran fijamente a un punto e intentan morder algo en el aire, persiguen sombras o luces de manera muy repetitiva, como por ejemplo los reflejos del sol.

Síndrome del perro enjaulado

Caminar de un lado a otro en la jaula, siempre de la misma manera y pueden vocalizar o no. Este ladrido no es una respuesta a un estímulo y la cadencia es siempre la misma. Los perros alojados en este tipo de instalaciones (perreras) durante largos periodos sin las necesidades básicas cubiertas presentan varios comportamientos anormales y repetitivos como andar en círculos, caminar de un lado a otro, saltar las vallas o ladrar. 

Agresión autodirigida

Ruñidos o ataques dirigidos a sí mismos, hacia alguna parte de su cuerpo (patas o cola) o hacia objetos inanimados como su recipiente de comida. 

El sindrome de fly catching en perros

¿Cómo realizar el diagnóstico?

Para el diagnóstico, como siempre, debemos descartar una causa orgánica a través de un examen neurológico completo, análisis de sangre para evaluar la función del hígado, riñones y otros órganos internos y un protocolo dermatológico en caso de que se presente dermatitis acral. En la anamnesis hay que hacer énfasis en encontrar las posibles causas y el inicio del problema.

Cuanto más tiempo lleve manifestándose este, más complejo será de solucionar. Hay muchas causas orgánicas referenciadas que podrían provocar como signo una conducta compulsiva. Las más observadas o frecuentes son: problemas intracraneales, síndrome de cada equina, fracturas de la cola, alteraciones dermatológicas, meningoencefalitis, enfermedades virales, enfermedades oculares, lesiones nerviosas, intoxicación por plomo, encefalopatía hepática, entre otros. 

Para recordar…

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.
Ver más