9 MEDIDAS IMPORTANTES DE SALUD PREVENTIVA PARA TU PERRO

Mira Dog Lover aquí, las medidas de prevención más importantes para tu perro.

La atención preventiva y la intervención temprana en enfermedades brindan beneficios a corto y largo plazo en la salud de tu perro. Proveer atención a él, también cuesta mucho menos que tratar enfermedades avanzadas y condiciones parasitarias graves y difíciles de tratar.

Acontinuación, te daremos algunos consejos que te ayudarán a prevenir muchas enfermedades con tu perro, como la osteoartritis, la diabetes, la enfermedad renal y el cáncer.

Importancia del bienestar en tu cachorro

Cuidado preventivo corporal

Orejas

Mantener las orejas de tu perro secas y limpias puede ayudar a prevenir infecciones, así que procura limpiar sus orejas después de cada baño para prevenir grandes problemas en la salud de tu perro. Las infecciones de oído pueden ser causadas por una serie de factores, incluidas las alergias, las condiciones hormonales, la nutrición y las enfermedades autoinmunes, así como la acumulación de cera y desechos.

Dientes

La higiene dental es tan importante para la salud general de tu perro como la nutrición.

La detección temprana de los problemas dentales ayudará a evitar enfermedades dentales graves como la gingivitis. Recuerda que debes lavar la boca de tu perro mínimo tres veces a la semana con crema dental especial para perros, ya que la crema dental de uso nuestro puede alterar el phd regular de la boca de tu perro. 

Patas

Ya sea que las temperaturas sean terriblemente frías o abrasadoras, caminar por el suelo sin la protección adecuada y el cuidado preventivo, puede ser extremadamente dañino para las patas de tu mascota. Es importante recordar que las patas requieren un cuidado regular al igual que su piel, pies y manos; para mantener limpias e hidratadas las patas de tu perro puedes usar vaselina o cremas de uso dermatológico para mascotas

El aseo no es solo para la piel y el pelaje, ¡las patas de tu mascota también lo necesitan! Proporcionar el aseo adecuado ayudará a prevenir lesiones o molestias, y hará que las patas de tu mascota se sientan lo mejor posible. Las actividades de aseo también son una buena forma de relacionarse con su mascota y pasar tiempo de calidad juntos.

Limpieza preventiva de los utensilios

Collar y correa

En primer lugar, ¡piénsalo! Las correas se arrastran por todos lados. Tu perro no solo se frota contra su correa, orina y camina sobre ella, sino que también la arrastra por la calle, la acera, el parque y cualquier otro lugar donde tú y tu perro suelen caminar. Además, tus propias manos tienen suciedad y aceite que se frotan en la correa y el collar mientras manipulas sus elementos.

Lavar la correa y el collar de tu perro con regularidad puede evitar que se contagie de alguna enfermedad en la piel, pelo o patas. Recuerda que es importante lavar el collar y la correa mínimo una vez al mes, esto lo puedes hacer con detergente normal en polvo o barra de uso casero.

Cama

La cama de tu perro es un refugio seguro. Sin embargo, ¡también es uno de los lugares con más gérmenes de tu casa! La limpieza regular de la cama de su perro es importante para garantizar que se mantengan felices, saludables e higiénicos. La recomendación es lavarla una vez al mes o cada vez que bañes a tu perro. Estas camas son de fácil lavado y las puedes introducir en la lavadora en ciclo medio con detergente en polvo de uso casero, puedes agregarle algo de suavizante para retirar malos olores y dejar con un rico aroma la cama de tu perro.

Tazas del alimento y agua

Debes lavar el comedero de tu perro después de cada comida. Puedes lavar tu tazón de agua con menos frecuencia, pero deberás vaciarlo por completo, desinfectar y volver a llenarlo al menos una vez por semana. Los tazones de agua tienden a acumular una acumulación viscosa llamada biopelícula, que permite que las bacterias dañinas se apoderen de ellos. Esto va a prevenir que tu perro consuma alguna de estas bacterias y se vea afectada su salud intestinal, por ello debes lavar el tazón de agua todos los días

Exámenes regulares

Llevar a tu mascota a la clínica veterinaria de forma rutinaria, te brinda  la oportunidad de encontrar cualquier problema médico antes de que empeore. También, le dan al veterinario la oportunidad de proporcionarle cualquier medicamento preventivo, vacuna o refuerzo que necesite tu mascota, para mantenerlo a salvo de enfermedades comunes o parásitos. 

Estos exámenes y controles son la mejor oportunidad para que logre una buena salud para toda la vida. Los exámenes preventivos y la detección temprana también pueden evitar que su mascota experimente más dolor o malestar. Recuerda visitar al veterinario una vez al mes para los recheos regulares.

Evitar enfermedades caninas

Esquema de vacunación

Las vacunas son más preventivas que curativas. Las vacunas protegen a tu mascota de enfermedades altamente contagiosas como el moquillo canino, la infección por parvovirus, las infecciones del tracto respiratorio, entre otras. También, protege contra enfermedades transmisibles como la rabia que representan un riesgo para los humanos.

Nutrición adecuada

Todos y cada uno de los nutrientes de la comida de tu perro tienen el propósito de prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmune de tu cuerpo. Sin una nutrición adecuada, él no podría mantener el tono muscular, desarrollar y reparar músculos, dientes y huesos, realizar actividades diarias normales con facilidad o combatir infecciones. 

Las proteínas proporcionan una fuente de energía y ayudan con la función y el crecimiento muscular. Las grasas proporcionan energía, ayudan al funcionamiento del cerebro y mantienen la piel y el pelaje brillantes y saludables. Los carbohidratos proporcionan una fuente de energía rápida que le permite a su perro estar activo y lleno de energía. Las vitaminas y los minerales son necesarios para la contracción muscular y la conducción nerviosa y funcionan para prevenir enfermedades. 

Control de parásitos

No importa lo bien que cuides a tu mascota, inevitablemente entrará en contacto con una pulga o garrapata mientras pasea o juega en el césped. La mejor manera de mantener a tu mascota y a tu hogar a salvo de estos insectos amenazantes es ser consistente con la prevención de pulgas y garrapatas.

Las infestaciones de pulgas y garrapatas pueden afectar la salud de tu mascota. Prevenir estos insectos puede ayudar a evitar molestias, infecciones de la piel y enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. 

Bienestar físico

Sin importar la edad, la raza o el tamaño, todos los perros necesitan ejercicio regular. Con el tiempo se ha comprobado que un perro cansado se porta mejor, es tranquilo, concentrado y comprensivo. El ejercicio mantiene a tu perro sano y ágil al mismo tiempo que reduce los problemas de comportamiento, como lamerse, ladrar, masticar, cavar y otros relacionados con el exceso de ansiedad.

Educación básica

Los perros necesitan ayuda para navegar en un nuevo entorno, lo que requiere que tengas paciencia y dedicación para ser el guía de tu perro. El entrenamiento no solo le informa a tu mascota sobre las reglas de la casa y las reglas básicas de buen comportamiento, sino que también fortalece tu vínculo y lo ayudas a convertirse en un miembro más feliz de tu familia  Esto también previene conductas indeseadas en tu perro mientras es cachorro y a futuro cuando sea adulto. 

Adecuación de espacios

Mantener limpio el espacio de nuestra mascota ayuda a mantener a raya las enfermedades y los parásitos, y es menos probable que nuestros amigos peludos sufran lesiones y peligros potenciales en un área despejada. Ubica un lugar específico para la cama de y cosas de tu perro, tener su propio espacio le dará la la oportunidad de alejarse y descansar cuando lo necesite.

Para recordar…

Como Dog Lovers es importante comprender la importancia de prevenir enfermedades o al menos detectarlas a tiempo, cuando son más manejables en nuestros perros, esto te evitará futuras complicaciones con tu perro.

Nutriss cuidando de quien más quieres.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Brusa,M. [2014] Compendio de enfermedades de los caninos y felinos domesticos. Recuperado el 18 de mayo del 2022 de https://core.ac.uk/download/pdf/20528361.pdf

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más

DESHIDRATACIÓN EN PERROS

Dog Lover, conoce los principales síntomas de deshidratación en tu perro aquí.

Ver más