¿Qué hacer si tu perro sufre una convulsión?

No hay nada más angustioso que ver a tu perro sufrir una convulsión, ¿verdad, Dog Lover? Por eso, descubre aquí qué hacer si tu perro tiene un ataque de epilepsia.

Las convulsiones en los perros pueden estar asociadas a un desorden del sistema nervioso central. Son problemas muy comunes y muchos cuidadores desconocen cómo actuar en estos momentos. En este artículo, te contamos qué hacer si tu perro sufre un ataque epiléctico.

causas comunes de las convulsiones en perros

¿Qué son las convulsiones en los perros?

Las convulsiones en caninos son explosiones anormales e inusualmente fuertes de actividad eléctrica en la corteza cerebral. Esto puede generar pérdida de conciencia acompañada de movimientos involuntarios en el cuerpo de tu mascota, que pueden suceder en todo el cuerpo o en un área focalizada. En algunos casos las convulsiones pueden ser un síntoma de otra enfermedad subyacente, tenlo en cuenta.

Síntomas de epilepsia en un perro

  • Movimientos involuntarios secos y bruscos, con contracciones musculares y rigidez en las extremidades.
  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Vómitos, diarrea o micción involuntaria.
  • Debilidad y apatía.
  • Desorientación.
  • Sed o apetito más intensos de lo normal.
  • Ceguera temporal.
  • Ladridos o gruñidos intensos.

¿Por qué un perro puede tener convulsiones?

Las convulsiones en perros pueden deberse a diversas razones, clasificadas en tres categorías principales:

Convulsiones reactivas

Pueden ser el resultado de un problema fuera del cerebro que afecta secundariamente al cerebro. Posibles causas son alteraciones metabólicas como un nivel bajo de azúcar en sangre, enfermedad renal grave, enfermedad hepática, anomalías electrolíticas como un nivel bajo de calcio y exposición a toxinas.

Convulsiones sintomáticas

Estas convulsiones pueden ser el resultado de un problema dentro del cerebro. Posibles causas incluyen inflamación, tumores cerebrales, ictus, malformaciones congénitas, infecciones cerebrales y traumatismos craneoencefálicos.

Convulsiones idiopáticas

Cuando no hay una causa identificable, se habla de epilepsia idiopática, que es la causa más común de convulsiones en perros. Esta epilepsia puede ser genética y la primera convulsión suele ocurrir entre uno y cinco años de edad, aunque puede presentarse en perros jóvenes y geriátricos.

qué hacer cuando un perro sufre una convulsión

Qué hacer cuando su perro tiene una convulsión

Las convulsiones de los perros no son dolorosas, aunque se vean aterradoras. Aquí te damos algunas recomendaciones sobre qué hacer durante un episodio:

  • Evita sujetar a tu perro, mantén tus manos lejos de su boca para evitar ser mordido accidentalmente.
  • Impide que tu perro se caiga de los muebles o por las escaleras, y retira cualquier objeto cercano que pueda lastimarlo.
  • Para el veterinario es importante saber cuánto dura la convulsión, por eso si puedes graba un vídeo o anota el tiempo que dure el episodio.
  • Llama a tu veterinario si tu perro tiene una convulsión por primera vez o si las convulsiones se vuelven más frecuentes.

Cuándo buscar ayuda de emergencia

  • Considera una emergencia si una convulsión dura más de tres minutos, si tu perro tiene más de dos convulsiones en 24 horas o si crees que ha sido envenenado.

Recomendaciones post-convulsión

Dog Lover, ante una situación como esta con tu compañero de cuatro patas es importante mantener la calma para no empeorar la situación ni alterar más a tu perro. Evita tocarlo hasta que las convulsiones hayan cesado completamente. Una vez que se recupere, acércate a él con cuidado y reconfórtalo con caricias y palabras tranquilizadoras.

Mantén la calma, sigue las recomendaciones y busca ayuda veterinaria cuando sea necesario.

Para recordar…

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más

PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE

Dog Lover, mira como hacer una crianza responsable cuando en tu familia tienes a un perro y un bebé.
Ver más