SEÑALES DE QUE TU PERRO TIENE ANSIEDAD

Conoce cuáles son las muestras de ansiedad en tu perro y cómo identificarlas.

Una de las cosas difíciles de nuestras relaciones con los perros es que cuando pasa algo, no pueden comunicárnoslo fácilmente. Es por eso que, con problemas como la ansiedad, debemos ser conscientes de las señales para poder ayudar a nuestros compañeros a sobrellevar la situación.

Si crees que tu perro podría estar ansioso, existen síntomas reconocibles y tratamientos disponibles para aliviar su preocupación (y la tuya).

Perros con mucha ansiedad

Tipos de ansiedad en perros

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación, se manifiesta en tu perro cuando no le gusta estar separado de ti, esta es una de las formas más común de ansiedad.

Los perros a menudo asocian todo lo que valoran en su vida (la compañía, el juego, la comida, los paseos) con la presencia de las personas que los rodean. Cuando se quedan solos, es probable que no tengan nada de eso bueno.

Y si no han aprendido a estar bien con su propia compañía, entonces es cuando pueden experimentar ansiedad por separación.

Los perros necesitan aprender a lidiar con estar lejos de sus humanos, y el mejor momento para que eso suceda es cuando son jóvenes.

Miedo a los ruidos fuertes

Cosas como las tormentas eléctricas y los fuegos artificiales pueden provocar ansiedad en los perros. Los perros tienen miedo natural de esos eventos porque son ruidosos aterradores, por lo que aprenden a asociar el ruido de nivel más bajo del viento o la lluvia con esos eventos.

Por esa razón, los perros a menudo se ponen ansiosos, incluso si sienten que se avecina una tormenta.

Cambios en el medio ambiente y protección de recursos

Las formas menos comunes de ansiedad pueden implicar cambios en el entorno, como ir al veterinario, en el automóvil o mudarse de casa. Incluso cosas como los cambios en las horas de trabajo, los viajes de sus humanos: cualquier cambio repentino en la rutina normal puede provocar ansiedad.

La protección de recursos (muestras de comportamiento agresivo diseñadas para asustar a otros perros o personas) también puede ser un problema si un perro está ansioso porque le quitan un objeto valioso.

Signos de ansiedad en perros

Las golosinas y los paseos son solo algunas de las cosas que los perros disfrutan mientras sus humanos están cerca. Es importante no descartar comportamientos que a veces consideramos normales.

Por ejemplo, "no comer puede ser una señal de que potencialmente lo atribuirías a malestar estomacal, pero podría ser ansiedad.

Los signos comunes de ansiedad en los perros incluyen:

  • Ladra o aúlla cuando el dueño no está en casa
  • Jadeando y paseando (incluso cuando no hace calor)
  • Temblor
  • Huir y/o esconderse en la esquina de una casa
  • Excavación
  • Escapando del patio
  • Destruyendo muebles
  • Autolesión, incluido lamer o masticar en exceso
  • No comer
  • Orinar con más frecuencia
  •  Incapacidad general para asentarse.
 Calmar a tu perro con ansiedad

Los signos de ansiedad más sutiles que pueden ser difíciles de detectar incluyen:

  • Lamiendo los labios
  • Mostrando el blanco de los ojos
  • Levantando una pata
  • Mirando hacia otro lado

Esos signos sutiles del lenguaje corporal pueden indicar signos más leves de ansiedad. Son importantes porque son precursores de una ansiedad más profunda y si los detecta y actúa, es menos probable que se intensifique".

Las opciones para tratar la ansiedad en perros

Cuanto detectes la ansiedad en tu perro, mayor éxito tendrá al tratarla. Al igual que cualquier comportamiento que se repite con frecuencia durante un largo período de tiempo, se vuelve más integrado en el cerebro. Hay varias cosas que puedes hacer:

Entrenamiento conductual

Para la ansiedad se recomienda trabajar para cambiar la asociación negativa de tu perro con estar solo a una positiva al darle algo que ama. Los juguetes rompecabezas de alimentos que mantienen al perro ocupado durante más tiempo mientras estás fuera, también son una opción. Aumentar gradualmente el tiempo que deja al animal solo, "pero solo si se las arregla al nivel anterior. 

Para el ruido es un principio similar a cambiar la asociación negativa a positiva. Si tu perro tiene miedo de viajar en automóvil, divide el proceso. Acércate al auto, luego recompénsalo, al día siguiente súbelos al auto y recompénsalo de nuevo, hasta que se sienta cómodo en él y así poder realizar un viaje corto y luego unos más largos.

Tratamiento médico

En casos más extremos de ansiedad, puedes darle al perro medicamentos para "quitarle el nerviosismo". Hay medicamentos que son específicamente contra la ansiedad. Para más opciones consultar directamente con tu veterinario de confianza.

Abrázalos si están llorando

Los métodos más antiguos para tratar la ansiedad en los perros recomendaban no dar palma ditas ni consolar al animal para evitar "reforzar" el comportamiento.

Actualmente, brindar apoyo emocional desde la relajación con abrazos, masajes y aromas son muy utilizados y efectivos para calmar la ansiedad en tu perro.

Para recordar…

Manejar la ansiedad en tu perro es indispensable para que él pueda disfrutar de todas las aventuras junto a ti. Nutriss, cuidando a quien más quieres.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Santamaria.N.[2018] Terapia Relajante para Perros. Recuperado el 06 de julio del 2022 de https://www.esferalibros.com/wp-content/uploads/2021/11/Primeras-Terapias-naturales.pdf

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.
Ver más

DESHIDRATACIÓN EN PERROS

Dog Lover, conoce los principales síntomas de deshidratación en tu perro aquí.

Ver más