LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN VETERINARIA

By: Mauricio Villalobos, médico veterinario. Descubre cómo cuidar la salud de tu perro desde la prevención médica aquí.

Culturalmente en nuestros países solemos llevar a nuestras mascotas al veterinario casi exclusivamente cuando están enfermas, e incluso después de haber pasado un periodo de enfermedad tratado con remedios caseros, consejos de la vecina o peor aún con medicamentos para niños (o adultos) sin prescripción veterinaria.

Un aproximado del 90% de las mascotas que llegan a una clínica veterinaria lo hacen porque están enfermas, mientras que el restante 10% lo hace para prevenir (problemas pequeños, vacunación, valoración preventiva, etc.) y esto amigos míos, es una situación que preocupa a los médicos veterinarios.

Todos hemos escuchado la famosa frase “es mejor prevenir que curar”, pero parece que nunca la hemos interiorizado, no solo en un sentido figurado y filosófico, sino también en un sentido literal, y es que prevenir no solo es mejor, si no también más económico (o pregúntale a algún familiar o amigo que haya tenido su perro hospitalizado por parvovirosis cuánto le costó no haberlo vacunado).

La salud preventiva en mi perro

La clave de la prevención es la educación

Después de tantos años, los veterinarios esperarían que las personas no intoxiquen a sus perros con medicamentos como “naproxeno” o “ibuprofeno” (supremamente tóxicos para perros), pero sigue ocurriendo casi a diario. 

Pero ¿por qué ocurre esto?, ¿será nuestra cultura latinoamericana predispuesta a la “automedicación” ?, bueno, pues la respuesta es mucho más sencilla de lo que se imaginan… es la ignorancia.

Ahora no vayan a pensar que ignorancia es un término despectivo o una “grosería” ... La ignorancia es falta de conocimiento sobre algún tema (todos somos ignorantes en distintos ámbitos de la vida), y la ignorancia se combate con conocimiento.

El rol de los médicos veterinarios en la educación

Los médicos veterinarios deben ser los principales promotores de la prevención de enfermedades en mascotas, cada uno desde su práctica privada y si es posible desde las redes sociales.

La comunicación con las personas que son responsables de las mascotas se debe mejorar y los centros veterinarios podrían generar campañas que los inviten a hacer medicina preventiva, resaltando sus ventajas.

El rol de los tutores en la prevención

Cuando una persona adquiere una mascota (por el medio que sea), debe saber que acaba de hacerse responsable de una vida, esta responsabilidad es totalmente suya, no es una responsabilidad del gobierno, no es responsabilidad del veterinario y no es responsabilidad de la sociedad… es suya.

Una vez la persona reconoce esta responsabilidad, debe tomar cartas en el asunto y entender que prevenir enfermedades no sólo le ahorrará un dineral en gastos, sino que también le ahorrará dolores (y en ocasiones hasta una muerte temprana) a la mascota.

El rol del estado en la salud animal

El estado procura la salud animal a través de campañas de prevención de enfermedades zoonóticas, y pone un mayor énfasis en los animales de consumo humano, sin embargo, los esfuerzos no se notan así en la salud de los animales de compañía.

Es probable que esta realidad cambie en el tiempo y podamos ver campañas más grandes y agresivas de educación a las personas tenedoras de mascotas. Pero, mientras esto sucede, te dejo algunos tips básicos para que puedas prevenir enfermedades en tu compañero de 4 patas.

¿Qué puedo hacer para prevenir enfermedades?

Vacuna a tu mascota

En el público general existe desconocimiento de los calendarios vacunales de las mascotas, haciendo que las personas solo vacunen durante su etapa de cachorro (y no hacer refuerzos de adulto) o solo vacunando contra la rabia e ignorando las otras enfermedades potencialmente peligrosas para nuestros animalitos.

Una buena alimentación

Hipócrates, uno de los padres de la medicina decía: “que tu mejor medicina sea una buena alimentación”, y parece que también se refiere a nuestras mascotas, pues no se imaginan la cantidad de enfermedades derivadas de una mala alimentación. No escatimes en gastos al momento de alimentar a tu perro.

Por que llevar a tu perro al veterinario
Prevención de ectoparásitos

Los ectoparásitos (pulgas, garrapatas, zancudos y piojos) no solo son molestos y desagradables para los tutores de mascota, también son transmisores de enfermedades que pueden afectar mucho a tu mascota e incluso llevarla a la muerte.

Algunas de estas enfermedades son

  • Ehrlichiosis
  • Anaplasmosis
  • Babesiosis
  • Hepatozoonosis
  • Dirofilariosis (gusano del corazón)
  • Mycoplasmosis, entre otras.

Por eso, la administración de productos que prevengan que tu mascota tenga “bichos” cobra gran importancia en la prevención de enfermedades.

Visita a tu veterinario… para prevenir

No es necesario esperar a que tu mascota se enferme, las visitas preventivas al menos 2 veces al año te pueden ahorrar dolores de cabeza y largas cuentas de hospitalización.

Haz de tu veterinario tu aliado y deja de pensar que él está allí solo para “apagar incendios”.


Para recordar…

Gracias por leer hasta acá, y si eres una persona que tiene la fortuna de tener a su lado un amigo de 4 patas, recuerda que no solo es una frase de cajón, es una realidad… “es mejor prevenir, que curar”. 

Nutriss, tú los nutres, ellos te nutren la vida.

¿te gustó nuestro blog?

Síguenos en nuestras redes sociales

@Nutrisslovers

Fuentes

Artículos más leídos

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS
Vanessa Reyes

LOS PERROS QUE BOTERO CREÓ POR AMOR A ELLOS

Dog Lover, conoce la inspiradora historia de este gran artista con sus fieles compañeros.

Previous Article PERROS Y BEBES: CÓMO HACER UNA CRIANZA RESPONSABLE
Print
18244 Rate this article:
3.0
Selecciona una categoriaVínculo
Selecciona una segunda categoríaVínculo